martes, 29 de junio de 2010

Comenio

Ell primero que formuló un sistema de regularidades pedagógicas fue el pedagogo J. A. Comenio. Consideró que al estar el hombre supeditado a las leyes universales, estas también influían en la enseñanza. Determinando una serie de regularidades ante las cuales la enseñanza se subordinaba.

K. D. Ushinski queriendo establecer las diferencias entre las leyes científicas y las reglas prácticas, planteo que la educación tiene sus leyes objetivas, las cuales el pedagogo debe conocer para realizar su actividad de manera racional; “. . . lo más importante, no es conocer la regla, sino conocer aquellos fundamentos científicos de los cuales surgen las reglas. . . ”

Principios de la enseñanza:

1. Principio del carácter educativo de la enseñanza
2. Principio de carácter científico de la enseñanza
3. Principio de la asequibilidad
4. Principio de la sistematización de la enseñanza
5. Principio de relación entre la teoría y la práctica
6. Principio del carácter consciente y activo de los alumnos bajo la guía del profesor
7. Principio de la solidez en la asimilación de los conocimientos, habilidades y hábitos
8. Principio de la atención a las diferencias individuales dentro del carácter colectivo del proceso docente-educativo,
9. Principio del carácter audiovisual de la enseñanza: unión de lo concreto y lo abstracto,
10. Principio del carácter lúdico de la enseñanza.

Puntos para reflexionar
J. Federico García Suárez
Hola compañeros espero utilicemos este medio para compartir sus trabajos, se cuantificaran solo los que se encuentren en este blogs, en las fechas acordadas

sábado, 26 de junio de 2010

Bienvenidos al Blog de trabajo de la Modalidad Mixta de la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato Subsede San José Iturbide.
Especialidad de Formación Cívica y Ética.
Atte.
Mederick