jueves, 1 de julio de 2010

Comenio por Prof. Mederick Mireles

Ideal Educativo.

La insuficiente educación es la causa de que los hombres no progresen, la educación es la base para ayudar a que aún los más retrasados mentalmente, puedan ser transformados “dulcificándoles las costumbres”.

La educación es para todos, ricos y pobres, gobernantes y gobernados, a esto se le llama Ideal Pansófico, la educación debe enseñarse no a gritos ni golpes sino con la razón y a través de múltiples experiencias, siempre tratando de desarrollar lo armónico dentro del ser humano y su contacto con el cosmos.

Sostenía que el conocer, el aprender era en si mismo agradable, si no sucede así, es que los maestros con su ineptitud provocan desinterés de los alumnos. Así pues, su ideal es Servir a Dios, al Prójimo y a sí Mismo.

Modelo Educativo.

Es de tipo racional, pero a la vez basado en el amor, amor a Dios, a los semejantes y a sí mismo, puesto que decía que esta debería ser el instrumento para la instrucción de todos los hombres.

Los niños más listos deberían enseñar a los niños más lentos, organizaba los grupos de tal manera que todos, listos y no listos, obtuvieran parecidos resultados.

Deseaba escuelas de masas y no elitistas, de tipo práctico y experimental, informativa, formativa, pansófica, y literario – lingüística, además, de la enseñanza de la música.

Relación del sistema educativo de Comenio con el Sistema Educativo Actual y la Reforma a Educación Secundaria.

Con respecto a la actualidad educativa, los estudios y teorías de Comenio, no están muy alejadas, debido a que él decía que la educación debería ser práctica y experimental, que el alumno debería de aprender en el ejercicio de la educación.

Que la educación debe ser para todos, y no para unos cuantos, porque no puede ser para algunos nada más, y hoy en día, al menos en educación básica, se privilegia que es para todos y que todos tienen derecho a la misma.

En otro aspecto, Comenio también decía que la educación debería ser en grupos reducidos, y privilegiando los valores, además, de manera disfrazada por llamarlo de alguna forma, privilegiaba las competencias, porque decía que el aprendizaje debería ser efectivo, que se usara, lo que es lo mismo que, el aprendizaje sea significativo.

Prof. Mederick Javier Mireles Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario