martes, 27 de julio de 2010

prof. Susana Guadalupe González Otero

ENSAYO…. Juan Amos Comenio

El hombre en los tiempos de comenio se tenía que hacer como hombre para ser un verdadero hombre, y obtenía su conocimiento en base a la experiencia, porque eran personas observadoras, de todo lo que estaba a su alrededor, y era capaz de entender todo lo que encerraba a su alrededor, y su esencia era entendimiento, voluntad y memoria.
Comenio estaba trabajando en la superación de la sociedad para que fuera más humanista, democracia y justa.
Comenio criticaba a las escuelas que educaban de manera tradicionalista, y sobre todo que fuera solo para varones, todo lo que se les enseñaban a los alumnos era de manera teórica y no se dejaba opinar a los alumnos. Por eso propuso lo siguiente en base a la educación: (propuestas pedagógicas)
En la educación comenio proponía que era mejor que el educando comprendiera, retuviera y practicara todo lo que aprendía, y decía comenio que el conocimiento de daba por los sentidos, y no estaba de acuerdo con la memorización. Propuso que el maestro debería motivar a los alumnos en las clases, que fueran agradables, debido a que como docente debía saber cómo, cuando y donde enseñar, para lograr un aprendizaje significativo.
Manera de educara a los jóvenes y propuesta pedagógica de comenio era elevando el sentido humanista, elevando el valor de la educación, debiendo enseñar de todo a todos, y que la enseñanza tenga un sentido práctico en la vida del hombre. Es mejor ser guía del alumno para que aprenda a su ritmo, para lograr un aprendizaje significativo. La educación debería de desarrollar todas las potencialidades del ser humano desde la edad pequeña.

La función social de la educación de comenio estaba ligada con la búsqueda de la renovación moral, política y cristiana de la humanidad. Defendió la idea de una escuela para todos, señalando a las autoridades gubernamentales como responsables de su difusión y organización.
En cuanto al desempeño del docente le costó trabajo cambiar los métodos tradicionalistas sin embargo trabajo en el, también enseño a que no se siguiera enseñando al alumno cuando los conocimientos anteriores no estuvieran bien cimentados.
De los jóvenes decía que eran como cera que se podían educar sin necesidad de reprender.
Comenio diseño las escuelas con patios, jardín y aulas acondicionadas para una buena educación, debido que no contaban con las instalaciones adecuadas.
La escuela moderna ya no es el único lugar donde se aprende, y el docente ocupa el lugar del que sabe. Hoy se encuentra siendo cuestionada por toda la sociedad. Los docentes deben consensuar con los padres y alumnos. El alumno ya no es el mismo, tiene otras inquietudes, otras formas de aprender y acceder a la información. La influencia de las nuevas tecnologías de la información ha dado origen a nuevo tipo de alumno, docente y ser humano en general, pero es importante señalar que, en realidad, sólo han cambiadoalgunos aspectos que acompañan el momento social, cultural e histórico de la sociedad actual, pero siguen siendo las mismas. Lo que deberíamos plantearnos es: qué tipo de escuela necesitamos para acompañar a una sociedad en cambio permanente. Seguramente una que reviva lo más positivo de los Pedagogos antiguos, integre los estilos modernos que acompañan el momento socio-histórico y actualice el perfil de hombre como ser social, agente de cambio y centro de la creación, que debe desarrollar lo mejor de sí mismo para alcanzar la plenitud de sus capacidades, teniendo en cuenta las diferencias entre todas las personas. Para concluir, podemos citar a Paulo Freire cuando dijo: “educar para la praxis que implica acción y reflexión de los hombres sobre el mundo para transformarlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario