viernes, 2 de julio de 2010

Prof. Susana Guadalupe González Otero

¿Cuál es el ideal de comenio?
Era que todas las personas fueran tratadas de la misma manera ya que en tiempos pasados se creía que solo los varones podrían recibir educación digna y las mujeres no,, lo cual a él no le parecía.
Propuso un programa para hacer amena y no tediosa la educación y la llamo PAMPAEDIA que significa educación universal. Su finalidad fue establecer un sistema de enseñanza progresivo del que todo el mundo pudiera disfrutar.
Decía que a los niños se les debía enseñar gradualmente, enlazando de manera natural los conceptos elementales con los conceptos más complejos.
Comenio decía que el estudio tenía que ser "completamente práctico, completamente grato, de tal manera que hiciera de la escuela una auténtica diversión, es decir, un agradable preludio de nuestra vida".
También opinaba que la escuela debía centrarse no solo en la formación de la mente, sino de la persona como un todo, lo que incluiría la instrucción moral y espiritual.
Decía comenio que la educación debería de ser comprensible no memorística
Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, la observación, los sentidos y la razón.

Comenio tenía una función social en la educación

· La reforma educativa que propuso estaba íntimamente ligada con la búsqueda de una renovación moral, política y cristiana de la humanidad.
· Defendió la idea de una escuela para todos, hombres y mujeres, señalando a las autoridades gubernamentales como responsables de su difusión y organización.
· Decía que el aprendizaje debe comenzar en el hogar (siguiendo las ideas sustentadas a partir de la Reforma que él propuso) siendo de esta manera que los padres serían los primeros educadores. Y esto significaba la inclusión de la madre. Mencionaba comenio que si las madres no eran educadas como iban a educar a sus hijos.
· Comenio era una persona muy humanista buscaba que para los niños de escasos recursos pedía que recibieran ropa, libros y los materiales escolares, gratis a fin de que tuvieran las mismas oportunidades que los ricos.

En cuanto al desempeño del docente
· Le costó un gran trabajo cambiar los métodos tradicionales basados en el uso de golpes y violencia.
· El maestro no solo debe encarnar el método de enseñanza, sino él como modelo para sus alumnos.
· Comenio, centra su esfuerzo, en un modelo pedagógico para reglamentar y prescribir qué se debe, cómo y cuándo enseñar dando fundamental importancia al niño como objeto del acto educativo al que se le debe estimular positivamente para que ame el conocimiento, dando éste de manera metódica, sencilla y primordialmente que aprenda haciendo, es decir activando todos sus sentidos.
· El maestro según Comenius debía conocer primero las cosas que enseñaba.
· La docencia para Comenius era el oficio más noble entre todos.


El método de enseñanza según comenio

· Para Comenio, enseñar se debe a una disposición de tres cosas: tiempo, objeto y método.
· Para aprender y enseñar recomendó proceder de lo conocido a lo desconocido, desde lo simple a lo complejo, etc.
· Criticó los métodos de enseñanza basados en el castigo y la amenaza, que solamente despertaban el terror de los muchachos para con el conocimiento e impedían la creatividad y el ingenio.
· Comenio plantea un método práctico de aprender en el que los conocimientos se infiltren suavemente en las almas, llevando al entendimiento la verdadera esencia de las cosas e instruir acerca de los fundamentos, razones y fines de las más principales cosas que existen y se crean.

En base al sistema que propuso comedio con el actual tiene mucha relevancia debido a que él decía que la practica era importantísima para aprender y hoy en día vemos que en las diversas materias que se implantan en las escuelas después de ver la teoría se pasa a la práctica para que a los alumnos les queden mas reforzados los temas vistos, en cuanto a la problemática de su contexto social.

El ideal educativo de comenio era que hubiera aprendizajes naturales, prácticos en base a situaciones de la vida diaria y basadas en la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario