martes, 20 de julio de 2010

JUAN AMOS COMENIO Y SU REFORMA PEDAGÓGICA



EN EL SIGLO XVII, COMENIO PONE LOS CIMIENTOS DE LA REFORMA PEDAGÓGICA .EN UNA EUROPA RENACENTISTA DE LOS SIGLOS XVI Y XVII LLENA DE CONFLICTOS RELIGIOSOS Y POR ENDE SOCIALES.

ES IMPORTANTE MENCIONAR EL CONTEXTO SOCIAL EN EL QUE SE DESARROLLA ESTA NUEVA VISIÓN EDUCATIVA DE ESOS TIEMPOS, YA QUE SE ESTA SALIENDO DE UN LARGO PERIODO LLAMADO LA EDAD MEDIA DONDE LA EDUCACIÓN ERA COMPLETAMENTE ELITISTA Y DISCRIMINATORIA AL SURGIR COMENIO CON ESTA PROPUESTA PEDAGÓGICA ES DARLE UN CAMBIO DE 360° DADO LA SITUACIÓN EN LA QUE ESTABA OPERANDO LA EDUCCIÓN EN ESOS TIEMPOS.


PROPUESTA PEDAGÓGICA CONSISTIÓ EN:

LA UTILIDAD Y APLICACIÓN DEL MÉTODO PEDAGÓGICO EL CUAL TENIA COMO BASE LOS PROCESOS NATURALES DEL APRENDIZAJE: LA INDUCCIÓN, LA OBSERVACIÓN, LOS SENTIDOS Y LA RAZÓN. PARTE DE SU PROPUESTA PEDAGÓGICA ERA ELIMINAR TOTALMENTE LA VIOLENCIA DEL PROCESO EDUCATIVO. EXIGIÓ CON FIRMEZA QUE LA EDUCACIÓN PRIMARIA FUERA OBLIGATORIA.

LA REFORMA EDUCATIVA QUE PROPUSO ESTABA ÍNTIMAMENTE LIGADA CON LA BÚSQUEDA DE UNA RENOVACIÓN MORAL, POLÍTICA Y CRISTIANA DE LA HUMANIDAD. DEFENDIÓ LA IDEA DE UNA ESCUELA PARA TODOS, SEÑALANDO A LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES COMO RESPONSABLES DE SU DIFUSIÓN Y ORGANIZACIÓN. LA INSTRUCCIÓN AYUDABA A AUMENTAR AL BIENESTAR DE UN PAÍS, ASÍ COMO TAMBIÉN SUS BUENOS MODALES. ESTA SERIA LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN.

DENTRO DE ESTA PROPUESTA NO SE PUEDE SOSLAYAR EL PAPEL DEL DOCENTE PUES SU PAPEL ES FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS PARA LOGRARLO LE COSTÓ UN GRAN TRABAJO CAMBIAR LOS MÉTODOS TRADICIONALES BASADOS EN EL USO DE GOLPES Y VIOLENCIA.
EL MAESTRO SEGÚN COMENIUS DEBÍA CONOCER PRIMERO LAS COSAS QUE ENSEÑABA. ADEMÁS, DEBE APRENDER A QUE NO DEBE AVANZAR MIENTRAS LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS NO ESTÉN FIRMES EN LA MENTE DEL ALUMNO LA DOCENCIA PARA COMENIUS ERA EL OFICIO MÁS NOBLE ENTRE TODOS.

PARA COMENIO LOS ALUMNOS SON SERES "BLANDOS COMO LA CERA", POR ESO SE PUEDE EDUCAR MEJOR SIN REPRESIÓN.

SU PROPUESTA PEDAGÓGICA TAMBIÉN CONTEMPLO EL DISEÑO DE LA ESCUELA DESDE LA ARQUITECTURA DE CÓMO DEBÍAN SER CONSTRUIDAS CONTEMPLANDO PATIOS, JARDINES, ETC

SUS ENSEÑANAZAS CONSISTIAN

ENSEÑABA A SUS ALUMNOS, LOS BENEFICIOS DE UNA ACTIVIDAD CONSTANTE Y UNIDA. PROPICIABA LA COMPETENCIA ENTRE SUS ALUMNOS, LA CUAL SE DABA EN UN EQUILIBRIO ENTRE LA DISCIPLINA Y EL ESTIMULO HACIA EL TRABAJO.

PARA COMENIO LA ENSEÑANZA COMPRENDE LOS SIGUIENTES MOMENTOS:

AUTOPSIA (OBSERVACIÓN POR SI MISMO, INTUICIÓN)
AUTOPRAXIS (EJERCICIOS CON LO APRENDIDO)
AUTOCRASIA (APLICACIÓN DE LO APRENDIDO)

EL MÉTODO PEDAGÓGICO DE COMENIO SE BASO EN TRES PASOS IMPORTANTES QUE SON: COMPRENDER, RETENER Y PRACTICAR; QUEDANDO SINTETIZADO EN TRES VOCES GRIEGAS QUE COMENIO REPETÍA A MENUDO: AUTOPSIA, AUTOCRACIA Y AUTOPRAXIS ATIENE EL FIN DE SUMINISTRAR EL MEJOR MEDIO DE DESARROLLAR RACIONALMENTE ESTAS TRES FACULTADES Y FAVORECER LA EVOLUCIÓN DE LAS TRES CUALIDADES CORRESPONDIENTES, QUE SON PARA EL HOMBRE EL MANANTIAL DE LA DICHA.

PARA COMENIO, ENSEÑAR SE DEBE A UNA DISPOSICIÓN DE TRES COSAS: TIEMPO, OBJETO Y MÉTODO. ASÍ COMO LA NATURALEZA ES ÚNICA, IGUAL QUE DIOS, ASÍ TAMBIÉN EL MÉTODO COMO IMITACIÓN DE LA NATURALEZA DEBE SER ÚNICO, EXTENDIÉNDOSE ENTRE ENSEÑAR-APRENDER, LEER-ESCRIBIR, PALABRAS-COSAS. DENTRO DEL MÉTODO O LA FORMA DE ENSEÑAR EL JUEGO DEBE SER EL MEDIO PARA ESTABLER LA RELACIÓN ENTRE IMAGEN Y PALABRA, POR MEDIO DE LA IMAGEN O REPRESENTACIÓN, SE LLEGA AL DESCUBRIMIENTO DE LA PALABRA, ES DECIR, SE LLEGA AL APRENDIZAJE; ESTO SE HACE POR MEDIO DE UNA INFERENCIA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA IMAGEN O LO DRAMATIZADO POR EL JUGADOR.

COMENIO DECÍA QUE PARA ENSEÑAR, HABÍA QUE COMENZAR DE LO SENCILLO Y AMPLIARLO A LO MAS COMPLEJO UTILIDAD DEL MÉTODO INDUCTIVO. ESTA ENSEÑANZA TIENE EL OBJETIVO DE PREPARAR AL NIÑO PARA LA VIDA PRACTICA Y TAMBIÉN PARA LOS ESTUDIOS POSTERIORES, ASÍ COMO CULTIVAR LA IMAGINACIÓN, LA INTELIGENCIA Y LA MEMORIA.

UNO SE SUS AVANCES FUE ORGANIZAR LA EDUCACION POR ETAPAS DE ACUERDO ALA EDAD DE LOS ALUMNOS.

PRIMERA ETAPA ALA QUE SE LE LLAMO ESCUELA MATERNAL DE 0A 6 AÑOS DONDE EL NIÑO DEBE ADQUIRIR UN COMPORTAMIENTO ADECUADO Y UNAS NOCIONES BÁSICAS SOBRE LA VIDA.

ESCUELA ELEMENTAL DE 6 A 12 AÑOS
ESCUELA LATINA O GIMNASIO DE 12 A 18 AÑOS
ACADEMIA DE 18 A 25 AÑOS

PARA EL LOGRO DE LO ANTERIOR LA ESCUELA SE DIVIDE EN SEIS CLASES, QUE SON: GRAMÁTICA. FÍSICA, MATEMÁTICAS. MORAL. DIDÁCTICA, RETÓRICA. LOS ESTUDIOS DE LA ACADEMIA DEBEN SEGUIR UN ORDEN LÓGICO, BÁSICAMENTE, PRIMERO LA TEORÍA LUEGO UN EJEMPLO Y LUEGO LO PRACTICO. PARA ACCEDER LOS ALUMNOS HACÍAN UN EXAMEN Y SOLO PASABAN LOS CAPACITADOS.

CON ESTA TEORÍA LO QUE QUIERE COMENIO ES QUE LOS ALUMNOS A NO PREGUNTEN NADA SIN ANTES REFLEXIONAR, A NO CREER NADA SIN PENSAR, A NO HACER NADA SIN JUZGAR; PERO A HACER LO QUE SE SABE QUE ES BUENO, VERDADERO Y ÚTIL.

SU FRASE QUE LO HA HECHO CELEBRE POR SU CARÁCTER HUMANISTA ES ENSEÑAR TODO A TODOS CON ESTO SE CONCLUYE QUE PROPONÍA UNA EDUCACIÓN UNIVERSAL

SI ANALIZAMOS SU PROPUESTA PEDAGÓGICA CON LA QUE ACTUALMENTE CUENTA NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO DIRÍAMOS QUE SUS PRINCIPIOS FILOSÓFICOS Y PEDAGÓGICOS SIGUEN VIGENTES EN NUESTROS DÍAS.







ELABORO: TERESA RAMÍREZ VALDEZ







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada