martes, 20 de julio de 2010

Prof. Elen Basaldua Pichardo

  • ¿Cuál ES EL IDEAL EDUCATIVO DE COMENIO?
    LA EDUCACIÓN ERA UN MEDIO IMPORTANTE PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN ENTRE LOS PUEBLOS.
    EL CONOCIMIENTO SE DERIBA DE LA EXPERIENCIA Y EN PARTICULAR LA EXPERIENCIA DE LOS SENTIDOS
    LA FORMACIÓN DEL HOMBRE DEBE EMPEZAR DESDE UNA EDAD TEMPRANA
    CRIRICA A LOS MODELOS MEMORISTAS


    ¿QUÉ RELACION TIENE CON LA REFORMA?

    QUE EL ALUMNO CONOZCA EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LO QUE APRENDEN
    PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
    EL TIEMPO QUE SE LE ASIGNA A LA ENSEÑANZA
    LA ESCUELA ES UN TALLER DONDE SE FORMAN LOS ALUMNOS CON TODO LO QUE NECESITA PARA PODER FORMAR PARTE DE ESTA SOCIEDAD
    QUE LA IMPORTANCIA DE ESTE PROCESO ES QUE LOS NIÑOS APRENDAN A LEER Y ESCRIBIR PUES ESTAS DOS HABILIDADES SON HERRAMIENTAS QUE DEBEN DE APRENDER, TOMANDO ENCUENTA LA EDAD DEL EDUCANDO


    ¿MODELO EDUCATIVO QUE EL CREO?
    UNO QUE SE BASA EN TRES PASOS COMPRENDER, RETENER Y PRACTICAR
    Y QUE NO FUERAN CONOCIMIENTOS MEMORISTICOS



    PRINCIPIOS DEL MODELO DE COMENIO :
  • UNO QUE SE BASA EN TRES PASOS COMPRENDER, RETENER Y PRACTICAR
    Y QUE NO FUERAN CONOCIMIENTOS MEMORISTICOS
  • METODOS RIGUROSOS“CARACTERÍSTICAS”:

LA EDUCACIÓN ERA UN MEDIO IMPORTANTE PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN ENTRE LOS PUEBLOS.
EL CONOCIMIENTO SE DERIBA DE LA EXPERIENCIA Y EN PARTICULAR LA EXPERIENCIA DE LOS SENTIDOS.
LA FORMACIÓN DEL HOMBRE DEBE EMPEZAR DESDE UNA EDAD TEMPRANA.
CRIRICA A LOS MODELOS MEMORISTAS.
EL CENTRO DE LA PEDAGOGÍA DEBE SER EL ALUMNO Y NO EL MRO.LA ESCUELA DEBE ENSEÑAR TANTO, LAS LETRAS, LAS BUENAS COSTUMBRES Y LA PIEDAD.

ANÀLISIS:

LOS SUSTENTOS QUE ÈL REALIZA EN SU DOCUMENTO VAN MUY RELACIONADOS CON LA REALIDAD QUE VIVIMOS, MUCHAS DE LAS COSAS DE ALGUNA MANERA LAS SABEMOS SOLO CAMBIAN ALGUNOS CONCEPTOS.
PARA ÈL LO IMPORTANTE ES QUE LOS ALUMNOS APRENDAN AL IGUAL QUE NOSOTROS, Y QUE LOS OBJETIVOS QUE SE PLANTEAN EN LOS NUEVOS PROGRAMAS, COMO TAMBIEN ÈL CRITICA LA MEMORIZACION Y NUESTRO QUE HACER COTIDIANO TAMBIEN TRATAMOS DE ERRADICAR ESAS ACCIONES DE MANERA QUE ÈL ALUMNO CONSTRUYA SU PROPIO CNOCIMEINTO TOMANDO UNA ACTITUD DE AUTONOMIA.













INFLUENCIA DE LA OBRA EDUCATIVA DE COMENIO

IDEAL DEL HOMBRE
SER CREATURA RACIONAL ES SER OBSERVADOR, DENOMINADOR, Y CLASIFICADOR DE TODAS LAS COSAS ESTO ES CONOCER, Y PODER NOMBRAR Y ENTENDER CUANTO ENCIERRA EL MUNDO ENTERO.
EL HOMBRE ADQUIERE CONOCIMIENTOS DE TODAS LAS COSAS.
OBSERVAR ES UNA CUALIDAD HUMANA.

ALMA POR EL ENTENDIMIENTO, VOLUNTAD, MEMORIA, CONCIENCIA “ HOMBRE COMO SER NATURAL, NACE APTO PARA ADQUIRIR EL CONOCIMIENTO DE LAS COSAS; POR LO QUE EL HOMBRE NECESITA ES DESARROLLAR TODAS ESTAS FACUTADES QUE FORMAN PARTE DE SUSER.
EL HOMBRE NACE COMO SER NATURAL, PERO NO NACE HOMBRE SE TIENE QUE HACER HOMBRE, ES DECIR SE TIENE QUE FORMAR CMO HOMBRE Y SOLO SERA UN VERDADERO HOMBRE.
EL HOMBRE SE FORMA HOMBRE A TRAVÈS DEL CONOCIMIENTO DE LAS COSAS QUE LE PROVIENEN DE LA EXPERIENCIA SI SE QUIERE CONOCER ALGO SE TIENE QUE APRENDERSE.



SOCIEDAD
TODOS TIENEN OPORTUNIDAD A LA EDUCACIÓN YA SEA HOMBRE O MUJER.
CONOCIMIENTOS.
DEMOCRACIA.



EDUCACIÓN
COMPRENDER, RETENER Y PRACTICAR.

“KANT” QUE TODO NUESTRO CONOCIMIENO COMIENZA CON LA EXPERIENCIA NO POR ESO ORIGINARSE TODO EN LA EXPERIENCIA.
EL CONOCIMIENTO SE DA POR LOS ORGANOS DE LOS SENTIDOS.
CONOCIMIENTO PROCEDE DE LA EXPERIENCIA.
NO ES SIGNIFICANTE LA MEMORIZACION.
EL CONOCER EL VERDADERO SIGNIFICADO- ES UN CONOCIMIENTO SÒLIDO.
LA RESPONSABILIDAD DEL MTRO ES FORMAR BUENOS HOMBRES LA PLANEACION ES EL ORDEN DE LA ENSEÑANZA.
EL MTRO. DEBE CONOCER ¿QUÉ, CUANDO, PARA QUE Y COMO ENSEÑAR?.
LA ESCUELA DENE ENSEÑAR LAS LETRAS, LAS BUENAS COSTUMBRES Y LA PIEDAD.





¿QUÉ CRITICAS PRESENTABA COMENIO HACIA LA ESCUELA?
QUE LAS ESCUELAS FRACASAN FUNDAMENTALMENTE POR DOS ERRORES: PRIMERO, PORQUE NO UTILIZAN EL TIEMPO ADECUADO PARA EL DESARROLLO DEL ENTENDIMIENTO Y SEGUNDO, PORQUE LOS EJERCICIOS QUE UTILIZAN, NO SON VERIFICABLES INFALIBLEMENTE PASO A PASO.LA ESCUELA ES UN TALLER DONDE SE FORMAN HOMBRES ERUDITOS, MORALES Y PIADOSOS
















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