viernes, 13 de agosto de 2010

Catedratico: Federico García

Profesora: Antonia Rodríguez Lazo.


línea del tiempo.



La educación en las culturas primitivas existió en forma de ‘enculturación’ o sea la transmisión de la cultura de una generación a otra, más que un proceso de educación como el que conocemos hoy. Para estas culturas primitivas, el entorno concreto conformaba la totalidad de su mundo, por lo que el proceso de ‘enculturación era transmitido con muy poca variación de una generación a otra permitiendo que lo que se enseñaba y aprendía fuese muy estático. La educación primitiva se centraba en lograr que los niños o jóvenes adquirieran la suficiente cultura para ser buenos miembros dentro de su tribu o clan, y con gran énfasis en el paso de la niñez/pubertad a la etapa adulta. Es por esto que la educación de esta etapa se basa en la observación e imitación de patrones. Los niños aprenden haciendo, imitando patrones que observan en sus padres y/o comunidades. Uno de los elementos de la educación que podemos decir se repetía en diferentes tribus o clanes era ‘la iniciación’, el paso formal de la pre-pubertad a la post-pubertad. Este paso, o rito era importante porque fijaba en el aprendiz conceptos relacionados con mitos, creencias, valores, historia y filosofía de la tribu. Una historia del tiempo muy resumida sería: Al principio todo era transmitido en forma verbal (época pre-histórica)
3000 AC Aparecen los ‘templos escuela’ en Egipto, donde los curas enseñan religión, ciencia y escritura
2000 AC Aparecen las primeras escuelas formales en China
1500 AC Los monjes en India enseñan religión, escritura, filosofía y ciencias
850 AC La educación en Grecia se produce solo para los hombres libres, los esclavos no tienen acceso a educación
550 AC Enseñanzas de Confucio en China. Énfasis en el respeto, el bien, generosidad, etc
400 AC Enseñanzas de Sócrates en Grecia. Énfasis en el pensamiento lógico y la búsqueda de la verdad.
385 AC Platón establece el concepto de ‘Academia’ como escuela en Atenas y escribe sobre su visión de la sociedad perfecta y la educación basada en la sociedad. Aristóteles también comienza una escuela 30 años después.
100 AC Educación organizada en Roma, enfoque en las ciencias y el arte
Año 0 Enseñanzas de Jesús en Jerusalén
100 DC Se crea el papel en China
500 DC India cuenta con la universidad Budista Nalanda, con más de 10.000 alumnos
1000 DC Sistema numérico Árabe en Europa
1100 DC Movimiento escolástico. Separa la enseñanza puramente religiosa del pensamiento filosófico y científico.
1150 -1250 Aparecen las universidades como las conocemos hoy. En Paris, Cambridge, Oxford.
1450 Nace la imprenta
1500 Periodo del Renacimiento. Nace un gran interés por aprender. Italia se convierte en un actor importante en historia de la educación
1517 Periodo de la Reforma y literatura. La Biblia se imprime en diferentes idiomas
1592 El teatro es un lugar donde se educa a través de las obras. Las obras de Shakespeare tienen un impacto significativo.
1609 Galileo inventa el telescopio y anuncia que el sol es el centro del universo. Se aplica censura en la educación por parte de la Iglesia Católica
1770 Thomas Jefferson y Benjamín Franklin hablan de la importancia de la educación para todos
1780 Primera escuela primaria. Suiza y Alemania
1837 Primer kindergarten, con el concepto de educación previa al colegio
1852 Educación gratis por primera vez. Estado de Massachusetts, USA. Tomará 60 años más antes de que el país adopte este concepto.
1880 La teoría de la evolución de Darwin cambia la radicalmente la educación
1920 Énfasis en la educación temprana. María Montessori, italiana, desarrolla métodos de enseñanza para niños a temprana edad
1950 El televisor es usado como medio de enseñanza en USA. Ya en los 60s y 70s hay programas de cocina y para niños.
1954 Integración racial en colegios de USA 1960 Educación a través de métodos multimedia les. Proyectores, grabadoras, cintas son usadas como medio de instrucción
1980 Comienza la era de la computación.
2000 Aparece internet y el concepto de conectividad. Una nueva era para la educación. Hoy en día existen programas de estudio únicamente on-line. Es interesante pensar a dónde nos llevará la tecnología en el futuro, mi opinión es que lo que sea que ocurra, esta interconectividad nunca logrará reemplazar el rol del docente en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario