miércoles, 11 de agosto de 2010

HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA

BREVE RESEÑA DE LA HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA.

Por Prof. Mederick Javier Mireles Moreno.


La pedagogía surge como movimiento en la segunda mitad del siglo XIX, pero reconoce antecedentes desde el siglo XVIII, pero, toma auge y fuerza hasta el siglo XX, después de la primera guerra mundial, logrando así de manera amplia buscar ser esa guía para orientar a quien educa en la forma de interactuar con métodos y sistemas de la educación en estos tiempos modernos.


El pensamiento pedagógico comenzó desde el propio inicio de la humanidad, puesto que corresponde a una enorme necesidad de transmitir eficaz y eficientemente las experiencias vividas y como se afrontaron en el medio social y la naturaleza misma, y por ende, esas ideas son las que interceden por el hombre como un ente que permite separar la formación de tipo intelectual y el desarrollo de capacidades y habilidades para que el hombre adquiera el pensamiento y el esfuerzo de tipo físico que sea productivo, es decir, lograr la práctica y el conocimiento en todos los sentidos.


El origen del pensamiento pedagógico tiene lugar en Grecia y Roma con Demócrito, Quintiliano, Sócrates, Aristóteles y Platón, este último aparece en la historia como el pensador que llego a poseer una verdadera filosofía de la educación.


En el siglo XVII, el eslavo Juan Amorós Komenski, llamado Comenius, introdujo las lecciones de cosas y los libros con estampas como método para pasar de lo desconocido a lo conocido; Fenelón publica su obra, La educación de los niños (1687), y Augusto Francke, La educación (1693), donde se defiende la enseñanza práctica y moral.


En el XVIII, Juan Bernardo Basedow presenta los métodos abreviados, y el italiano Pestalozzi funda el método de Intuición. En el siglo XIX, Juan Federico Herbart publica Pedagogía General (Allgemeine Padagogik, 1806); Federico Froebel publica en 1826 La educación del hombre y, en 1840, funda el primer jardín infantil; mientras el filósofo Heriberto Spencer publica su famoso libro, La educación intelectual, moral y física.


Desde estas fechas hasta hoy, ha sido enorme el volumen de trabajos publicados por filósofos y pedagogos, donde se ha llevado a cabo una mejor interpretación de lo que es y representa la pedagogía, cuyo objeto constituye el bello propósito de hacer del niño un hombre capaz de vivir la vida completa, lo que equivale a asegurar y perfeccionar la vida de los individuos y de las sociedades.


Por lo general y de manera equivocada, se suele considerar que sólo interesa a los maestros de escuela y que, por tanto, su enseñanza basta con que se halle circunscrita en las Escuelas Normales de Maestros y Maestras. Lo erróneo de tal creencia y la palpable demostración de que la función pedagógica alcanza a cuantos se consagran a la enseñanza desde la primaria a la universidad y estudios superiores, o en términos generales, a cuantos ejercen el ministerio de educar o enseñar a los niños, adolescentes y adultos, se halla en el hecho de que desde hace algunos años, en diferentes países, como España, Alemania, Francia, Rusia, Italia, Austria y en algunos de América, se han instituido, en sus universidades, cátedras de Pedagogía con ejercicios prácticos.


La pedagogía tradicional, como práctica pedagógica extendida alcanza su esplendor convirtiéndose en la primera institución social del estado que le da a la escuela el valor insustituible de ser la primera institución responsable de la educación de todos, es a partir de este momento en que se origina el concepto de escuela como la institución básica que educa al hombre para alcanzar los objetivos que persigue el Estado, lo que determina que la Pedagogía Tradicional adquiera un verdadero e importante carácter de Tendencia Pedagógica, estableciendo que las habilidades que se deben desarrollar en los educandos son las que los gobiernos quieren, siendo el educando ente pasivo en el proceso de enseñanza al cual se le exige la memorización de la información a él transmitida llevándolo a reflejar la realidad objetiva como algo de quienes aprenden.


La Tendencia Pedagógica Tradicional no profundiza en el conocimiento de los mecanismos mediante los cuales se desarrolla el proceso de aprendizaje. Ella modela los conocimientos y habilidades que se habrán de alcanzar en el estudiante, por lo que su pensamiento teórico nunca alcanza un completo desarrollo. La información la recibe el alumno en forma de discurso y la carga de trabajo práctico es mínima sin control del desarrollo de los procesos que subyacen en la adquisión del conocimiento, cualquiera que sea la naturaleza de éste, lo que determina que ese comportamiento tan importante de la medición del aprendizaje que es la evaluación esté dirigido a poner en evidencia el resultado alcanzado mediante ejercicios evaluativos meramente reproductivos, que no enfatizan, o lo hacen a menor escala, el análisis y el razonamiento.


La Pedagogía moderna, a partir de los avances de la psicología y la mejor comprensión de los procesos del aprendizaje y de los procesos formativos de la personalidad del niño, ha tenido progresos inimaginables hace algunos años. La figura más relevante de la pedagogía moderna es Jean Piaget, que ha logrado reproducir en los esquemas pedagógicos los recursos que naturalmente mueven al niño, incluyendo su espíritu juguetón, curiosidad y deseo de emular y hasta desafiar las enseñanzas de sus mayores.


Sin embargo, también se debe de hacer hincapié en la relación que presenta la pedagogía en su historia con la educación, de entre lo más destacado, se puede ofrecer lo siguiente:


La pedagogía contemporánea cuenta entre sus aportes fundamentales la ampliación del concepto de la educación. A lo largo de la historia de cada una de éstas, se puede ver que van tomadas de la mano; es decir, la educación ha cobrado una proyección social importante junto al desarrollo de la pedagogía. Mientras más se amplia el concepto educativo, la pedagogía por su lado alcanza un dominio propio. Mientras que la educación va mejorando y superándose a lo lago de la historia con la realidad social y cultural que la condiciona, la pedagogía avanza de igual manera.


Ambas, tanto la pedagogía como la educación, son guiadas de una manera u otra por la realidad social de un momento determinado. Se puede ver las variantes que sufrieron cada una de éstas a través de la historia en diversos momentos, dependiendo de la realidad que se estaba viviendo en ese momento. Se puede considerar que la pedagogía es la reflexión sobre la práctica de la educación, y que la educación es la acción ejercida sobre los educandos, bien sea por lo padres o por los maestros. Aunque en definición no son lo mismo, se puede decir que van relacionadas, de tal manera que una reflexiona (pedagogía) la acción que debe ejercer la otra (educación).


La pedagogía es la teoría que permite llevar a cabo un acto, en este caso es el acto de la educación. Tanto la educación como la pedagogía no son hechos aislados, están ligadas a un mismo sistema, cuyas partes concurren a un mismo fin, conformando de esta manera un complejo sistema educativo. La delimitación de los diversos conceptos de: educación, pedagogía, didáctica, enseñanza y aprendizaje. La investigación que permita avanzar en el surgimiento y devenir de estos conceptos es histórica, y deberá recurrir a las fuentes primarias producidas a lo largo de las actualmente denominadas Historia de la Educación e Historia de la Pedagogía.


Hoy en día se puede decir que la Pedagogía está al mando como disciplina omnicomprensiva y reflexiva de todo lo que ocurre en la educación.

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