jueves, 12 de agosto de 2010

Prof. Susana Guadalupe González Ötero

PROF. FEDERICO GARCIA SUAREZ

HISTORIA DE LA PEGAGOGÍA

La diferencia entre la historia de la educación y la pedagogía, radica en que la primera apareció como acción espontánea y natural, surgiendo después el carácter intencional y sistemático que le da la pedagogía a la educación. Por lo que se realizará un breve recorrido por las diferentes épocas y etapas por las que transcurrió la educación, para una mejor comprensión de la diferencia entre ambas disciplinas. La pedagogía hace su aparición en la escena educativa en el momento de refinar técnicas y métodos para transmitir un conocimiento, así como teorizar sobre los hechos educativos que se presentan en cada momento histórico

La historia de la educación va de la mano de la evolución del ser humano, no existe ninguna sociedad por primitiva que sea en la que no se presente la educación. Comenzando por la transferencia de simples saberes conocidos a las nuevas generaciones para su perpetuación continua, hasta el establecimiento de hábitos y costumbres, desembocando en culturas complejas transformadas en sociedades. En las culturas y sociedades no se presentan únicamente tradiciones y sincretismos, si no que todo esto se convierte en una gama de concepciones religiosas, filosóficas y tecnológicas, que son la base de las idiosincrasias de cada país. Todo esto se fusiona en la concepción pedagógica actual y por lo tanto es lo que la da vida y sentido de pertenencia al acto educativo.

La educación tiene su origen en las comunidades primitivas, y el punto de referencia se encuentra cuando el ser humano pasa del nomadismo al sedentarismo, ya que la caza y la recolección son las principales fuentes de alimento y supervivencia, y los elementos principales que influyen para abandonar el carácter errático del ser humano y que éste se estableciera en lugares estratégicos para proveer de alimentos a la comunidad

Los métodos de enseñanza más antiguos se encuentran en el Antiguo Oriente (India, China, Persia, Egipto), así como en la Grecia Antigua. La similitud educativa entre estas naciones radica en que la enseñanza se basaba en la religión y en el mantenimiento de las tradiciones de los pueblos

Persia se encargo de priorizar el entrenamiento físico que después le secundo Grecia con la Gimnasia. Grecia es el lugar en el que parte el pensamiento occidental con Sócrates, Platón, Aristóteles, Aristófanes, Demócrito e Isócrates. El objetivo griego era alcanzar la perfección con la enseñanza de disciplinas como la Música, Estética, Poesía, Literatura, Gimnasia y Filosofía.

Después apareció lo que fue la Escuela Tradicional, que se consideraba que la mejor forma de preparar al niño para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atención y de esfuerzo. Se le da gran importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos, en tanto que se les considera de gran utilidad para ayudar al niño en el progreso de su personalidad. Esta filosofía perdura en la educación en la actualidad.

En su momento la Escuela Tradicional representó un cambio importante en el estilo y la orientación de la enseñanza, sin embargo, con el tiempo se convirtió en un sistema rígido, poco dinámico y nada propicio para la innovación; llevando inclusive a prácticas pedagógicas no deseadas. Por ello, cuando nuevas corrientes de pensamiento buscaron renovar la práctica educativa, representaron una importante oxigenación para el sistema; aunque su desarrollo no siempre haya sido fácil y homogéneo, sin duda abrieron definitivamente el camino interminable de la renovación pedagógica.

Comenio uno de los maestros de la educación estaba trabajando en la superación de la sociedad para que fuera más humanista, democracia y justa.

Comenio criticaba a las escuelas que educaban de manera tradicionalista, y sobre todo que fuera solo para varones, todo lo que se les enseñaban a los alumnos era de manera teórica y no se dejaba opinar a los alumnos. Por eso propuso lo siguiente en base a la educación: (propuestas pedagógicas)

En la educación comenio proponía que era mejor que el educando comprendiera, retuviera y practicara todo lo que aprendía, y decía comenio que el conocimiento de daba por los sentidos, y no estaba de acuerdo con la memorización. Propuso que el maestro debería motivar a los alumnos en las clases, que fueran agradables, debido a que como docente debía saber cómo, cuando y donde enseñar, para lograr un aprendizaje significativo.

La manera de educar a los jóvenes y propuesta pedagógica de comenio era elevando el sentido humanista, elevando el valor de la educación, debiendo enseñar de todo a todos, y que la enseñanza tenga un sentido práctico en la vida del hombre. Es mejor ser guía del alumno para que aprenda a su ritmo, para lograr un aprendizaje significativo. La educación debería de desarrollar todas las potencialidades del ser humano desde la edad pequeña.

Todo lo anterior es un poco de historia de la educación, todo con el fin de mejorar la calidad de vida de los jóvenes estudiantes. La educación es de suma importancia para el futuro de México. Planes y programas, cursos y demás nos sirven para mejorar como docentes en nuestra labor educativa.

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