lunes, 9 de agosto de 2010

Prof. Susana Guadalupe González Otero

EDUCACIÓN EN ATENAS

CUESTIONARIO


1.- ¿Cuales son las diferencias en materia de educación entre las niñas y los niños Atenienses?
Los aspectos educativos solo eran en base a los hombres, y en el sistema educativo .eran preparados para la guerra, a los siete años entraban a la escuela a recibir educación cultural, gramática, música, gimnasia (buscaban la belleza y la fuerza física) y oratoria. Como nivel superior estudiaban equitación, canto, música A los ocho se asignaban a la escuela militar.

2.- ¿Como se expresaron las costumbres aristocráticas en la formación de niños y jóvenes atenienses?
Que los padres de familia escogían a los maestros de sus hijos cuando ya estaban en edad para poder aprender conocimientos filosóficos, matemáticos, ciencias, medicina y a los menores se les asignaba algún deporte u oficio.

3.- ¿Que originó la creación de la escuela en Atenas?
Primero se empezó con la paídea y de ahí a la enciclopedia que era educación mas formal, de ahí deja de ser privada y toma su cause publico que ya formaba parte del gobierno.
La escuela ya estructurada se empieza con platón que se le llamó a la escuela “peñas del saber” y se leda nombre de academia a las reuniones donde se aprendía filosofía y letras. De ahí se convirtió en universidad y se estudiaba mas en forma, estudiaban ya leyes, por que con anterioridad la escuela se impartía en las plazas públicas.



4.- ¿Qué papel se le atribuía a esta institución en Atenas?
La mas importante y la única que preparaba a los jóvenes para una mejor calidad de vida.

5.- ¿Qué diferencia existían entre la educación que recibían los niños en la familia y la que recibían en la escuela?
En la familia quehaceres domésticos en las mujeres como cocinar, tejer, quehaceres rudos, poco de lectura que enseñaban las madres. Y en la escuela aprendían gracias a los maestros Gramática, Aritmética y Gimnasia.

6.- ¿Que características tenían los maestros?
Los maestros eran tradicionalistas se les enseñaba lo que era la teoría, memorizaban. Enseñaban de todo lo que pudiera servir en la vida de los educandos.
Los maestros debían mantener su buena imagen ante la sociedad por que de eso dependa su fama y creencia en él.
Primero enseñaba a los jóvenes de buena clase social y después a os humildes.
Su profesión del profesor era la mas respetada en los Estados, por ser sabio.
Los alumnos aprendían de lo que oían por el profesor por que no contaban con libros para aprender.
2 clases de profesores: elemental era el que tenia mas sentido común y apegado a la realidad, pero no tenia acceso al conocimiento, era mas verbalista y él gramático o retórico que era el que estaba mas cercano a la clase social alta por o tanto tenia mas conocimiento y conocía mas que el elemental.



7.- ¿Como valoraba la sociedad ateniense a los profesores encargados de la educación de los niños?
Eran respetados y se consideraban como hombres con sabiduría y credibilidad ante los ojos de sus alumnos y sociedad. Por que eran los únicos que transmitían conocimientos de las cosas.

8.- ¿Por qué la educación era mas artística que literaria?
Por que la música educaba el alma y el ejercicio el cuerpo. Por que textos donde se pudiera investigar y /o leer. Por lo que lo poco que aprendían era lo que oían del maestro, por lo que el docente tenia credibilidad ante los ojos de la sociedad.

9.- ¿Por qué la educación era mas deportiva que intelectual?
Por que no había libros, por lo tanto se enfocaban mas en lo deportivo que en los conocimientos. Y por que no había maestros para todos los educandos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario