viernes, 13 de agosto de 2010

Escuela: Normal Superior Oficial de Guanajuato.
Subsede San José Iturbide
Alumna. Antonia Rodríguez Lazo
Catedrático. Federico García S. Agosto 2010



Juan Amos Comenio ha sido uno de los pedagogos más importantes de la educación con sus grandes aportes hacia ella; uno de sus principios pedagógicos es “el intento de modificación del currículum”, el segundo principio “orden y sucesión” y su tercer principio “la visualización de la enseñanza.” Me parecen muy interesantes sus principios pedagógicos, en el principio orden y sucesión era y sigue siendo muy importante la planificación de las clases, puesto que no se puede improvisar ya que todo debe de llevar un orden y un objetivo; además basado en el método natural que trata de que se debe respetar su edad ya que en cada fase del crecimiento varía su grado de comprensión, ya que es inútil una enseñanza prematura, ésta no debe de forzarse, porque “las raíces de la comprensión yacen todavía en las profundidades,” es por ello que basado en sus dos principios, traza el primer plan de estudios con los que inaugura una verdadera educación formal: para llevar a cabo una buena educación basada en lo que debían de aprender de acuerdo a su edad, por ejemplo de 0 a 6 años la escuela maternal en nuestra actualidad se divide esta en dos. Educación inicial y educación preescolar de 3 a 5 años es por ello que lo que se enseña en tercer grado de preescolar no se debe de enseñar en los grados anteriores pues se debe de respetar el nivel de madurez de los discentes, y no forzar a que deba de aprender lo que no pertenece a su edad, ya que en primaria en tercer grado llegaría a un retroceso en su desempeño educativo pues deben ser educados a través de experiencias que de acuerdo con su proceso de maduración les facilite la adquisición de conocimientos propios de su edad garantizando las respuestas a sus necesidades fisiológicas, intelectuales y sociales a partir de ello se planteó la regla de oro “todo lo que pueda ser percibido por los sentidos que así sea”. En mi práctica docente trato de desarrollar en los alumnos sus competencias.


"Ser criatura racional es ser observador, denominador y clasificador de todas las cosas; esto es, conocer y
poder nombrar y entender cuanto encierra el mundo entero... Conocer la constitución del mundo y la fuerza de los elementos; el principio, el fin y el medio de los tiempos; la mutación de los solsticios y la variedad de las tempestades; el circuito del año y la posición de las estrellas; las naturalezas de los vivientes y el ser de las bestias; las fuerzas de los espíritus y los pensamientos de los hombres; las diferencias de las plantas y las virtudes de las raíces; en una palabra, cuanto existe, ya oculto, ya manifiesto, etc. A esta cualidad corresponde la ciencia de los artífices y el arte de la palabra, para que, como dice Jesús de Sirach, en ninguna cosa, lo mismo pequeña que grande, nada haya que sea desconocido.

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