martes, 10 de agosto de 2010

HISTORIA DE LA PEDAGOGIA
TERESA RAMIREZ VALDEZ

INTRODUCCIÓN

DESDE LA ANTIGÜEDAD LA PEDAGOGÍA APARECIÓ COMO UNA ACCIÓN ESPONTANEA Y NATURAL, SURGIENDO DESPUÉS EL CARÁCTER INTENCIONAL Y SISTEMÁTICO QUE LE DA LA PEDAGOGÍA A LA EDUCACIÓN.
LA PEDAGOGÍA HACE SU APARICIÓN EN LA ESCENA EDUCATIVA EN EL MOMENTO DE REFINAR TÉCNICAS Y MÉTODOS PARA TRANSMITIR UN CONOCIMIENTO, ASÍ COMO TEORIZAR SOBRE LOS HECHOS EDUCATIVOS QUE SE PRESENTAN EN CADA MOMENTO HISTÓRICO.
NO PODEMOS SEPARAR A LA PEDAGOGÍA DE LA EDUCACIÓN YA QUE ESTA VA DE LA MANO Y NO EXISTIRÍA LA DE LA OTRA, YA QUE ESTA ÚLTIMA, VA DE LA MANO DE LA EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO, NO EXISTE NINGUNA SOCIEDAD POR PRIMITIVA QUE SEA EN LA QUE NO SE PRESENTE LA EDUCACIÓN COMENZANDO POR LA TRANSMISIÓN DE SIMPLES SABERES CONOCIDOS A LAS NUEVAS GENERACIONES PARA SU PERMANENCIA CONTINUA, HASTA EL ESTABLECIMIENTO DE HÁBITOS Y COSTUMBRES, DESEMBOCANDO EN CULTURAS COMPLEJAS TRANSFORMADAS EN SOCIEDADES.
EN LAS SOCIEDADES NO SE PRESENTAN ÚNICAMENTE TRADICIONES, SI NO QUE TODO ESTO SE CONVIERTE EN UNA GAMA DE CONCEPCIONES RELIGIOSAS, FILOSÓFICAS Y TECNOLÓGICAS, QUE SON LA BASE DE LA REALIDAD DE CADA PAÍS. TODO ESTO SE UNE EN LA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA ACTUAL Y POR LO TANTO ES LO QUE LA DA VIDA Y SENTIDO DE PERTENENCIA AL ACTO EDUCATIVO.



HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA

LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA MÁS ANTIGUOS SE ENCUENTRAN EN LA ANTIGUA ATENAS, DONDE SE BUSCABA LA PERFECCIÓN DEL HOMBRE CON UNA FORMACIÓN QUE LO HICIERA
BELLO Y BUENO ENTRE LOS GRANDES MAESTROS SE PUEDE CITAR A SÓCRATES, PLATÓN, ARISTÓTELES, ARISTOFANES y DEMÓCRITO ENTRE OTROS. EL OBJETIVO GRIEGO ERA ALCANZAR LA PERFECCIÓN CON LA ENSEÑANZA DE DISCIPLINAS COMO LA MÚSICA, ESTÉTICA, POESÍA, LITERATURA, GIMNASIA Y FILOSOFÍA. LOS ALUMNOS TENÍAN UN PEDAGOGO QUE LOS GUIABA EN SUS ENSEÑANZAS. LA FORMACIÓN QUE TUVIERON LOS ATENIENSES EN ESA ÉPOCA FUE UNA DE LAS MÁS COMPLETAS. Y DEJARON SU HUELLA QUE SIGLOS MAS TARDE SE HA RETOMADO PARTE DE ESA FORMACIÓN. YA QUE EN EL SIGLO XII Y XIII SURGE LA ESCOLÁSTICA PENSAMIENTO QUE TENÍA COMO FUNCIÓN RECONCILIAR LA CREENCIA Y LA RAZÓN, LA RELIGIÓN Y LA CIENCIA. SE CREAN LAS UNIVERSIDADES MEDIEVALES. LAS PRINCIPALES UNIVERSIDADES MEDIEVALES SE ENCONTRABAN EN ITALIA, FRANCIA, INGLATERRA, PRAGA Y POLONIA. ESTAS TENÍAN CUATRO FACULTADES. EN LA FACULTAD PREPARATORIA O ARTÍSTICA (FACULTAD DE ARTES) SE ENSEÑABAN LAS “SIETE ARTES LIBERALES”. CON UNA DURACIÓN DE 6 Ó 7 AÑOS. AL TERMINAR LOS ESTUDIOS, LOS EGRESADOS RECIBÍAN EL TÍTULO DE “MAESTRO EN ARTES”. DESPUÉS SE PODÍA CONTINUAR LOS ESTUDIOS EN UNA DE LAS OTRAS TRES FACULTADES, QUE ERAN LAS FUNDAMENTALES: LA DE TEOLOGÍA, LA DE MEDICINA O LA DE JURISPRUDENCIA, COMO SIEMPRE LOS HIJOS DE LA CLASE POBRE COMO CAMPESINOS Y ARTESANOS QUEDABAN RELEGADOS A ESTA INSTRUCCIÓN.
NO ES SINO HASTA LOS SIGLOS XIV AL XVI SURGE EL MOVIMIENTO DEL RENACIMIENTO, ETAPA EN LA CUAL SURGEN NUEVAS FORMAS DE CONCEBIR EL MUNDO Y EL LUGAR DEL SER HUMANO, ASÍ COMO ES EL PERÍODO EN EL QUE HAY MÁS AVANCES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS, SE INVENTA LA IMPRENTA. ES EN ESTE PERIODO DONDE SURGE GRANDES PEDAGOGOS QUE TUVIERON UNA VISIÓN MÁS AMPLIA SOBRE LA NECESIDAD DE LA FORMACIÓN DE LAS PERSONAS, POR EJEMPLO EN EL PERIODO DE LA REFORMA LOS MOVIMIENTOS POPULARES HERÉTICOS HABÍAN PROMOVIDO LA DIFUSIÓN DE LA INSTRUCCIÓN, A FIN DE QUE CADA UNO PUDIERA LEER E INTERPRETAR LA BIBLIA, SIN LA MEDIACIÓN DEL CLERO. ASÍ EN INGLATERRA JOHN WYCLIFFE (1320-1384) HABÍA AUSPICIADO QUE CADA UNO PUDIERA CONVERTIRSE EN TEÓLOGO, Y EN BOHEMIA JAN HUS (1374-1415) HABÍA DADO UNA APORTACIÓN CONCRETA A LA INSTRUCCIÓN, CODIFICANDO LA ORTOGRAFÍA Y REDACTANDO UN SILABARIO.
SURGE EN ESTE PERÍODO LA CORRIENTE HUMANISTA, EN DONDE LA EDUCACIÓN SE OPONE A LA SEVERIDAD DE LA DISCIPLINA ECLESIÁSTICA, SITUÁNDOSE YA UN PENSAMIENTO PEDAGÓGICO, TENIENDO VARIOS PRECURSORES EN DISTINTOS PUNTOS DE OCCIDENTE: EN ITALIA VITTORINO DE FELTRE (1378-1446) FUNDO SU CASA GIOIOSA (CASA DE LA ALEGRÍA); EN FRANCIA CON FRANCISCO RABELAIS (1494 – L553). EN SU CONOCIDA OBRA GARGANTÚA Y PANTAGRUEL; JUAN LUÍS VIVES CON EL TRATADO DE LA ENSEÑANZA. EN INGLATERRA TOMÁS MORO (1478-1535), QUIEN PLANTEÓ LA IDEA DE LA UNIÓN DEL TRABAJO CON LA ENSEÑANZA TEÓRICA.
DURANTE LA REFORMA MARTIN LUTERO PROPUGNADOR DE LA EDUCACIÓN DE LOS POBRES, LLEVAN A CASO LA REFORMA Y LA MODERNIZACIÓN DE LAS ESCUELAS, PROYECTANDO UN GYMNASIUM MECHANICUM Y ESCUELAS PROFESIONALES DONDE TODOS PUDIERAN APRENDER UN OFICIO Y AL MISMO TIEMPO RECIBIERAN TAMBIÉN UNA FORMACIÓN CULTURAL SIMILAR A LA DE LOS GRUPOS PRIVILEGIADOS. OTRO GRAN PEDAGOGO Y CONSIDERADO POR LA UNESCO COMO EL PADRE DE LA PEDAGOGÍA ES EL ESLAVO JUAN AMOS COMENIUS (1592-1670), QUIÉN FUE EL PRIMERO EN PLANTEAR EL TERMINO DIDÁCTICA, EN SU LIBRO “DIDÁCTICA MAGNA”. LIBRO EN QUE SIENTAN LAS BASES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS.
SUS ENSEÑANAZAS CONSISTIAN EN ENSEÑAR A SUS ALUMNOS, LOS BENEFICIOS DE UNA ACTIVIDAD CONSTANTE Y UNIDA. PROPICIABA LA COMPETENCIA ENTRE ELLOS MISMOS, LA CUAL SE DABA EN UN EQUILIBRIO ENTRE LA DISCIPLINA Y EL ESTIMULO HACIA EL TRABAJO.
PARA COMENIO LA ENSEÑANZA COMPRENDE LOS SIGUIENTES MOMENTOS
AUTOPSIA (OBSERVACIÓN POR SI MISMO, INTUICIÓN)
AUTOPRAXIS (EJERCICIOS CON LO APRENDIDO)
AUTOCRASIA (APLICACIÓN DE LO APRENDIDO)
EL MÉTODO PEDAGÓGICO DE COMENIO SE BASO EN TRES PASOS IMPORTANTES QUE SON: COMPRENDER, RETENER Y PRACTICAR; QUEDANDO SINTETIZADO EN TRES VOCES GRIEGAS QUE COMENIO REPETÍA A MENUDO: AUTOPSIA, AUTOCRACIA Y AUTOPRAXIS TIENE EL FIN DE SUMINISTRAR EL MEJOR MEDIO DE DESARROLLAR RACIONALMENTE ESTAS TRES FACULTADES Y FAVORECER LA EVOLUCIÓN DE LAS TRES CUALIDADES CORRESPONDIENTES, QUE SON PARA EL HOMBRE EL MANANTIAL DE LA DICHA.

LA PEDAGOGÍA HA SEGUIDO PASANDO POR UNA SERIE DE ETAPAS SIEMPRE EN BUSCA DE QUE LA EDUCACIÓN QUE SE LES PROPORCIONE A LOS ALUMNOS VAYA ACOMPAÑADA DE UNA SERIE DE MÉTODOS Y TÉCNICOS QUE LES FACILITE EL APRENDIZAJE Y QUE ESTAS TAMBIÉN ESTÉN ACORDE A LAS CONDICIONES E INTERESES DE LOS ALUMNOS ENTRE ESTAS CORRIENTES SE PUEDEN CITAR LO QUE ES LA PEDAGOGÍA TRADICIONAL LA CUAL COMIENZA EN FRANCIA EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII CON JUAN JACOBO ROUSSEAU ENTRE OTROS, LO QUE DA PASO A LA ESCUELA TRADICIONALISTA. ASI LLEGAMOS A LO QUE SE LLAMA LA PEDAGOGÍA MODERNA LA CUAL ES CONSIDERADA COMO UN MOVIMIENTO HISTÓRICO DE GRAN TRASCENDENCIA, NACE EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX. RECONOCE SERIOS ANTECEDENTES HASTA EL SIGLO XVIII, PERO SE AFIRMA Y COBRA FUERZA EN EL SIGLO XX, PARTICULARMENTE DESPUÉS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
ENTRE SUS PEDAGOGOS PODEMOS CITAR A: JUAN ENRIQUE PESTALOZZI 1746-1827, CELESTINO FREINET 1896-1966, MARIA MONTESSORI 1870-1952. A JOHN DEWEY, IVAN ILICH ENTRE MUCHOS.
LO CIERTO ES QUE HASTA NUESTROS DÍAS HAY GRANDES PEDAGOGOS PREOCUPADOS POR HACER NUEVOS PLANTEAMIENTOS SOBRE LAS DIFERENTES FORMAS DE CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS ASI COMO TAMBIÉN SOBRE LA FORMA EN COMO EL DOCENTE DEBE CONDUCIR ESE APRENDIZAJE SIEMPRE PROPONIENDO NUEVAS ALTERNATIVAS DE TRABAJO.


TERESA RAMIREZ VALDEZ

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