viernes, 13 de agosto de 2010

Catedrático: Federico García.
Profa. Antonia Rodríguez Lazo
Atenas.
Cuestionario

1.- ¿Cuáles eran las diferencias en materia de educación entre las niñas y los niños Atenienses?
R: Las niñas eran educadas en el hogar, generalmente para cocinar, tejer, leer lo básico, algo de cálculo y música.
Las mujeres recibían también una educación gestionada por el Estado, basada en la gimnasia, la lucha y el atletismo, y que tenía como finalidad principal capacitarlas para engendrar niños sanos y fuertes. Se trataba de combatir los rasgos considerados femeninos (gracia, cultura) mientras se endurecía el cuerpo.
La educación femenina buscaba también reducir al mínimo los sentimientos: el matrimonio no debía ser sino la ocasión de producir futuros guerreros
Los niños eran separados de su familia para educarlos rigurosamente para er soldados obedientes.,

2.- ¿Cómo se expresaban las costumbres aristocráticas en la formación de los niños y niñas atenienses?
Las niñas no podían salir, eran preparadas en casa para ser buenas madres.
Cuidado en la higiene y cuidado personal.
Eran aprendices de algún oficio, a todos aquellos que eran pobres.
3.- ¿Qué origino la creación de la escuela en Atenas?
En el siglo V aparecen en Atenas las escuelas, locales públicos provistos por el Estado, donde enseñaban maestros particulares a grupos de alumnos, variables en cuanto al número. Esta enseñanza colectiva coexiste inicialmente con la educación llevada a cabo por un preceptor.
¿Qué papel se le atribuía a esta institución?
Se consideraba escuela rudimentaria, se convirtió en una especie de universidad.
Después apareció Sócrates, estableció los principios de la moral, y planteo fundamentos de pedagogía, conceptos de cultura.
Aparecen los pensadores y los filósofos.
Escribían en los papiros.

¿Qué diferencias existían entre la educación que recibían los niños en la familia y la percibían en la escuela?
Pericles instituyo y reorganizo la educación, tanto en lo bello como en lo bueno.
¿Qué características tenían los maestros?
Le llamaban pedagogo, pero era una clase de esclavo.
También existía un pedonomo, el cual podía castigar a los niños si asi lo consideraba
Los maestros eran sabios, se encargaban de la educación mental de los jóvenes.
No había libros y los maestros usaban la memorización.
El maestro era un intermediario entre la sociedad y autoridades.
Estos maestros elementales, que como dije eran de extracción humilde, no han dejado mayor huella en la historia de Bizancio, dado que pertenecían a una clase sin relaciones sociales importantes, entonces estaban toda su vida enseñando en el anonimato.
Distinto era cuando se trataba de los profesores de gramática o de retórica, miembros de una elite cultural, que si bien no era muy numerosa estaba muy bien asentada como clase en la sociedad, y solían escribir libros que aún se conservan

Además un dato muy importante: en los primeros siglos de vida de Constantinopla y de otras ciudades romanas el profesor de retórica solía hacer de intermediario entre sus conciudadanos y las autoridades, incluso podría entrevistarse con el emperador en persona, buscando convencerle en nombre de una ciudad entera de solucionar tal o cual problema o de que hiciese de árbitro en algún litigio.
Con el correr de los siglos y la consecuente centralización del poder, que trajo mayores dificultades para acceder a los funcionarios (el gobierno se transformaba en un ente frío y remoto), no fueron ya el nexo de antaño entre una ciudad o barrio y el gobierno central, pero no perdieron protagonismo en los festejos públicos y sus discursos eran muy esperados por todos los ciudadanos, aún hasta la mismas vísperas de la caída.
Solía ser muy importante para ellos esmerarse en el discurso y poder convencer a los oyentes de lo que se decía, porque de esto dependía la fama futura del profesor, su aprobación por parte de los ciudadanos como un buen maestro y su éxito en la tarea podría llevarlo a relacionarse con personajes muy importantes.
Había dos características fundamentales que tenían todos los profesores de retórica: primero, enseñaban a los hijos de la nobleza, los ricos y los poderosos, y segundo, consecuencia del primer punto, se movían en un círculo de poder muy importante, quizás muchos se hayan codeado con la crema y nata del poder de Bizancio.
Eran, por las dos características anteriores, una especie de bichos raros en la sociedad bizantina: no tenían ni riqueza, ni poder, ni influencia por sí solos, pero tenían íntima relación con los personajes que eran la mayor fuente de poder, riqueza e influencia en todo el Imperio.
Eran personajes admirados por los discursos que daban pero no por ello tenían (sobre todo en los últimos siglos) alguna oportunidad de participar de poder e influencia alguna, a pesar de que su éxito les valió en muchos casos un cierto renombre, y de que entre ellos consideraban a su profesión como la mas importante para el Estado.
Hay algo que no podremos saber jamás, y es de qué manera se enseñaba y cómo los alumnos respondían a sus maestros, pero Browning nos da una idea aproximada de esto: el profesor, dado que los libros eran un artículo muy limitado en la edad media en Bizancio, debía leer en voz alta la definición del género, y mediando las aclaraciones que hicieran falta, luego procedería a leer el ejemplo, como dijimos en otros mensajes, todo oralmente, ya que era una sociedad eminentemente oral.
Evidentemente han tenido bastante éxito los profesores de retórica, ya que las discusiones en Bizancio estaban a la orden del día, y podían discutir los mas variados temas por siglos (por ejemplo, la iconoclastia) o podían discutir por el mero hecho de darse el gusto a ver quién ganaba la discusión.

¿Cómo valoraba la sociedad ateniense a los profesores encargados de la educación de los niños?
Según su posición escolar y valoran más a los maestros de literatura.
¿Por qué la educación en Atenas era más artística que literaria?
Se decía que La música educaba el alma,
¿Por qué la educación en Atenas era más deportista que intelectual?
La gimnasia entrenaba el cuerpo.
Para modelar el carácter, para que fueran personas sanas, y formar en ellos una personalidad integral.

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