viernes, 13 de agosto de 2010

ELENA BASALDÚA PICHARDO
NOTA: SUBI EL ENSAYO, DE TODAS MANERAS LO VOY A MANDAR EN FISICO.


LA HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA

La Pedagogía es la reflexión sobre la actividad educativa cuyo etimología proviene de pais = niño y agoo = conducir. Su ideal educativo (paideia) buscaba la formación integral del educando que se sintetiza en la “Kalosagatia”, es decir, vivir feliz y bellamente.
A lo largo de la vida humana han ido surgiendo preguntas sobre el origen o el por qué vivimos de cierta forma, de esta necesidad de explicaciones surge la Historia, no podemos pretender entender el presente sin estudiar el pasado, la historia es una necesidad de la humanidad, que experimenta cada grupo social de buscar y dar valor a los hechos en el pasado que nos van formando en el presente, fortalece y amplía la memoria colectiva, haciendo que la recuperación y el olvido selectivo sea instrumento de identidad crítica.
La educación está tan difundida que no falta en ninguna
sociedad ni en ningún momento de la historia. En toda sociedad por primitiva que sea, encontramos que el hombre se educa. Los pueblos primitivos carecían de maestros, de escuelas y de disciplinas pedagógicas, sin embargo, educaban al hombre, envolviéndolo y presionándolo con la total de las acciones y reacciones de su elemental vida social. En ellos, aunque nadie tuviera idea del esfuerzo educativo que, espontáneamente, la sociedad realizaba en cada momento, la educación existía como hecho. En cualquiera de las sociedades civilizadas contemporáneas encontramos educadores, instituciones educativas y teorías pedagógicas; es decir, hallamos una acción planeada, consciente, sistemática. La importancia fundamental que la historia de la educación tiene para cualquier educador es que permite el conocimiento del pasado educativo de la humanidad.

Los sistemas de educación más
antiguos conocidos tenían dos características comunes, enseñaban religión y mantenían las tradiciones de los pueblos. En el antiguo Egipto, las escuelas del templo enseñaban no sólo religión, sino también los principios de la escritura, ciencias, la educación estaba en las manos de los sacerdotes. La India fue la fuente del budismo, doctrina que se enseñaba en las instituciones a los escolares chinos, y que se extendió por los países del Lejano Oriente. La educación en l a antigua China se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio, Lao-tse y otros filósofos. El sistema chino de un examen civil, iniciado en ese país hace más de 2.000 años, se ha mantenido hasta el presente siglo, pues, en teoría, permite la selección de los mejores estudiantes para los puestos importantes del gobierno.
La pedagogía como
movimiento histórico, nace en la segunda mitad del siglo XIX. Reconoce serios antecedentes hasta el siglo XVIII, pero se afirma y cobra fuerza en el siglo XX, particularmente después de la primera Guerra Mundial (1914 – 1918). Sin embargo, la pedagogía general, combinada con la historia, tiene entre sus misiones la de intentar un esquema que haga las veces de brújula para orientar a los educadores en el laberinto de los sistemas y técnicas pedagógicas que surjan en nuestra época.

Es a partir de este momento en que surge la concepción de la escuela como la institución básica, primaria e insustituible, que educa al hombre para la lucha consciente por alcanzar los
objetivos que persigue el Estado, lo que determina que la Pedagogía Tradicional adquiera un verdadero e importante carácter de Tendencia Pedagógica, en cuyo modelo estructural los objetivos se presentan de manera tan solo descriptiva y declarativa más dirigidos a la tarea que el profesor debe realizar que a las acciones que el alumno debe ejecutar sin establecimiento o especificación de las habilidades que se deben desarrollar en los educandos, otorgándoles a éstos últimos el papel de entes pasivos en el proceso de enseñanza al cual se le exige la memorización de la información a él transmitida, llevándolo a reflejar la realidad objetiva como algo de quienes aprenden.
La Tendencia Pedagógica Tradicional no profundiza en
el conocimiento de los mecanismos mediante los cuales se desarrolla el proceso de aprendizaje. Ella modela los conocimientos y habilidades que se habrán de alcanzar en el estudiante, por lo que su pensamiento teórico nunca alcanza un completo desarrollo. La información la recibe el alumno en forma de discurso y la carga de trabajo práctico es mínima sin control del desarrollo de los procesos que subyacen en la adquisición del conocimiento, cualquiera que sea la naturaleza de éste, lo que determina que ese comportamiento tan importante de la medición del aprendizaje que es la evaluación esté dirigido a poner en evidencia el resultado alcanzado mediante ejercicios evaluativos meramente reproductivos, que no enfatizan, o lo hacen a menor escala, el análisis y el razonamiento.
La Tendencia pedagógica Tradicional tiene, desde el punto de vista curricular un carácter racionalista académico en el cual se plantea que el objetivo esencial de la
capacitación del hombre es que el mismo adquiera los instrumentos necesarios que le permitan tan solo intervenir en la en la tradición cultural de la sociedad; no obstante, esta tendencia se mantiene bastante generalizada en la actualidad con al incorporación de algunos avances e influencias del modelo psicológico del conductismo que surge y se desarrolla en el siglo XX.
Haciendo referencia a Comenio hace muchisisimos años donde el realizo sus postulados y mucho de lo que cada uno dice hoy se retoma encada reforma y los diferentes niveles que un día menciono tal vez con otras palabras pero es entendible a nuestros tiempos, como es posible que el mencionaba lo de la secuencia, la planeación y las diferentes formas de aprender del niño, lo que hoy con otras palabras pero quiere decir lo mismo, sobre que estilos de aprendizaje aprenden y lo que deberían de aprender que no esta muy lejos de sus escritos a lo que hoy es. Se conoce también que él fue quien estableció el horario de enseñanza como las bases de la escuela actual.

La pedagogía es considerada por Maria Eugenia Toledo Hermosillo que es una cultura general de los contenidos que se pretenden enseñar en la educación y que por lo regular un maestro de educación primaria se prepara para darlos a conocer a diferencia de un docente del nivel medio superior donde solo se especializa en una sola área por ejemplo matemáticas y que aparte si un maestro buscara la especialización de sus áreas, que aproximadamente imparte como diez, se teme que algunos contenidos los deje a lado, porque no habría mas tiempo, y dinero para tales especializaciones.




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