viernes, 13 de agosto de 2010

ELENA BASALDÚA PICHARDO
EDUCACION ATENAS

La educación facilita la creación de hábitos intelectuales, a las que corresponde dirigir el conjunto de toda actividad humana.


El alfabetismo, era necesario para participar en la sociedad ateniense. Tanto la clase acaudalada como los artesanos utilizaban sus conocimientos para una gran variedad de actividades, desde "componer poesía hasta maldecir enemigos, desde dictar leyes hasta emitir el voto, desde inscribir lápidas o dedicatorias hasta escribir listas de compras". Más de la mitad de la población masculina sabía leer y escribir, lo que significa que los atenienses eran el pueblo más alfabetizado de su tiempo. la educación era para los niños, pues las niñas no pisaban nunca la escuela. lo que aprende una joven ateniense -esencialmente las labores domésticas: cocina, tratamiento de la lana y tejido, y tal vez también algunos rudimentos de lectura, cálculo y música- lo aprende con su madre, con una abuela o las criadas de la familia.

A los siete años el niño comienza su "paideia", o formación cultural, pasando a la escuela, siempre de profesores particulares, donde cursaban tres asignaturas: gramática, música y gimnasia.
se encargaba madre y nodriza, además surgieron los sofistas quienes les enseñaban geometría física, astronomía, medicina, artes y técnicas, y, sobre todo, retórica y filosofía. Los niños ricos practicaban la natación se buscaba la perfección de la razón no debía de ser los sentimientos sino producir guerreros.


la asistencia a clase, no era obligatoria: el padre de familia gozaba de total libertad para educar a sus hijos o permitir que otros los educaran hasta los dieciocho años
El alumno practicaba después la escritura de las letras sobre una tablilla de madera barnizada de cera, y sobre ella trazaba los caracteres con ayuda de un punzón o estilete. No había pupitres, y los alumnos se sentaban en taburetes alrededor del maestro. En cuanto sabía leer y escribir con facilidad tenía que aprender versos de memoria, para la aritmética utilizaban los dedos para los cálculos elementales, y recurrían a las fichas de cálculo y al ábaco para los más complicados.


Gimnasia
Los alumnos del pedotriba se dividían en dos clases: los pequeños (pai'de"), que tenían de doce a quince años, y los mayores (neanivskoi), de quince a dieciocho años, tal deporte se practicaba en la palestra: terreno deportivo al aire libre, cuadrado y rodeado de muros. Tres son los rasgos distintivos de la gimnasia griega: la total desnudez del atleta, las unciones de aceite y el acompañamiento de oboe durante los ejercicios. Los deportes más practicados eran la lucha, la carrera, el salto y el lanzamiento de disco y de jabalina. Además podían practicar el boxeo y el pancracio. Los niños de buena familia practicaban también la equitación desde muy pequeños.




La pederastia.
Los atenienses consideraban que la vinculación apasionada de un hombre (ejrasthv") y de un adolescente de 12 a 18 años (ejrovmeno") podía generar nobles sentimientos de valor y honor.

LA SOCIEDAD EN ATENAS
En Atenas, habían tres clases sociales, los hombres libres, los metecos y los esclavos, de ellos, la mayoría eran esclavos. Los hombres libres, tenían muchos derechos en cuanto al gobierno de la ciudad ya que participaban en la Asamblea y ayudaban a tomar las decisiones importantes que incumbían a Atenas. Los metecos o extranjeros se dedicaban al comercio y a la artesanía, no podían poseer tierras ni casarse con mujeres atenienses, sus deberes eran acudir al servicio militar y pagar impuestos y a cambio, podían participar en fiestas religiosas y sociales y recibir cargos del Estado. Los esclavos carecían de derechos, tenían que trabajar para el Estado o para sus propietarios sin recibir nada a cambio, eran tratados como objetos, se podían vender y comprar o matar sin dar ningún tipo de explicación, eran como objetos con vida. A los veintiún años, un joven ya era considerado un ciudadano ateniense, siempre que su padre fuese ateniense


Mujer ateniense
Las mujeres en Atenas carecían de derechos, su obligación era el matrimonio, a edades tempranas, más o menos a los quince años. La educación de las niñas de clase acomodada se dedicaba exclusivamente a las labores domésticas tales como el hilado y el tejido. En la vida era tener hijos varones, no tenía derecho a las propiedades del esposo. Las mujeres acomodadas solían estar encerradas en sus casas, solo salían a la calle para fiestas religiosas o para visitar a sus amistades, en casa se dedicaba a educar a los niños y dirigir las tareas domésticas

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